Pedagogía Socialista
PEDAGOGÍA SOCIALISTA
El objetivo de esta educación es volver al sujeto productivo para poder enfrentarse al mundo social, dominarlo y proponer soluciones y cambios a su entorno.
Antecedentes Históricos
Surge como un inconformismo con la
explotación capitalista que realizaban a las masas populares, el principal
objetivo era preparar al proletariado a tener una nueva visión en la que se
pudiera desarrollar tanto físico, mental y espiritualmente.
Fundamentos
Es un modelo que asume una posición crítica
frente a cualquier forma de explotación económica y propende por un modelo
educativo emancipador, en dónde la enseñanza genera valores como la solidaridad
y la búsqueda del bien común, mediante el trabajo colectivo para la solución de
las necesidades.
Características
- Es una educación laica.
- Es dirigida y organizada por el estado.
- Enfoque práctico experimental y cuestionador.
- Sostiene que la escuela debe ser una entidad viviente y activa.
Representantes de esta pedagogía
Karl Marx (1818-1883):
Economista, sociólogo
y filósofo alemán de origen judío, fundador del socialismo científico, luego
llamado marxismo.
Economista, sociólogo y filósofo
alemán. Fue el coautor de varias de las obras atribuidas a Marx. Acunó el
término “socialismo utópico” para referirse a los socialistas
premarxistas.
Marx y Engels
La sociedad capitalista se caracterizaba por la existencia de dos grandes clases sociales con intereses antagónicos, una de las cuales, la burguesía, explotaba el trabajo de la otra, el proletariado. Basándose en las ideas del evolucionismo, Marx y Engels explicaron como la humanidad había pasado por distintas etapas, que llamaron modos de producción, y vaticinaron que el comunismo reemplazaría inevitablemente al capitalismo, luego de un período de transición denominado dictadura del proletariado.
Sus principales aportaciones fueron:
La innovación que agregaron Marx y
Engels y que los diferenciaron de los Socialistas Utópicos, que se plantearon
la necesidad de una estrategia política, de un sujeto.
Antón Makárenko (1888–1939)
Fue un pedagogo, trabajador social y escritor de origen ucraniano. Se le considera el teórico educativo de mayor influencia en la Unión Soviética y uno de los fundadores de la pedagogía en dicha nación.
Ventajas
• Va dirigido a la transformación social,
por ello atiende en especial a sectores en situaciones de desventaja social.
• Se manifiestan los valores compartidos,
cooperativos y solidarios.
Desventajas
• Gran número de alumnos esto se dificulta
y surge que se marginen y no prosperan.
• Se preocupa más de la colectividad que de
los individuos que la componen.
• Se sobrevalórala influencia del medio
resultando en qué el alumno no asuma su responsabilidad.
Rol del docente.
*Es crítico propositivo en la medida que orienta proyectos que mejoran la Calidad de vida de sus estudiantes.
* Es promotor del aprendizaje y el desarrollo humano y social.
*Es apasionado, creativo, metodológico e
investigador.
*Son líderes proactivos que fomentan y
consolida el trabajo en equipo y al entorno.
Rol del estudiante
*Debe ser activo, dinámico, visionarios y
propositivo en la interpretación de su calidad en su entorno.
*Debe ser líder proactivo con capacidades
de trabajar y consolidar grupos de compañeros.
*Ser investigador y el principal actor en
la construcción del conocimiento y saberes a partir de una actitud reflexiva y
crítica.
Increíble información, tus aportes me sirvieron para reforzar mis conocimientos
ResponderBorrarGran información, hizo expandir más mi conocimiento sobre el tema con palabras claves & precisas
ResponderBorrarTienes ideas y criterios que son excelentes para lectores.
ResponderBorrares muy buena información, clara y precisa.
ResponderBorrarMuy buena la propuesta que aportan en cada tema que dan sobre este pensamientos pedagógico.
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