La Pedagogía Institucional

 PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL 

La pedagogía institucional definida por la autogestión pedagógica se caracteriza, por tanto, de un lado por la abolición del poder y, de otro, por la posibilidad que se da al grupo para que encuentre sus objetivos y los métodos que se le acercarán a ellos. Digamos que la pedagogía son todos los principios teóricos que son investigados para lograr una mejora en el fenómeno educativo; por otro lado, la Educación es la aplicación de las teorías que emanan de la pedagogía también con el mismo objetivo de mejora. Surge en 1960 en Francia, propugnando cambios profundos en la relación maestro-alumno. El grupo no es algo aislado, sino está inmerso en una institución. Debe haber una transformación de las instituciones sociales para que se de un cambio en la educación.



La pedagogía tradicional comenzó en los siglos XVII y XVIII, en Francia, gracias a la consolidación de los jesuitas en la institución escolar, y a los esfuerzos de San Ignacio de Loyola. Partía de la idea de que el niño debía ser separado y protegido del mundo adulto hasta que estuviera formado. Por eso se crearon internados, en los que convivían jóvenes de distintos estratos sociales.



A partir de entonces la reflexión sobre el modo de educar fue moneda corriente en la obra de pensadores como René Descartes, Jean Jacques-Rousseau o Immanuel Kant.

Pero la fundación a inicios del siglo XX de disciplinas modernas como la psicología, la sociología y el psicoanálisis alteraron para siempre la idea de pedagogía existente, gracias a los aportes de A. Pablov, J. Watson y E. Thordike, B. F. Skinner, Jean Piaget, o el pedagogo belga Ovide Decroly. En cuanto a tendencias contemporáneas, la pedagogía incursiona en áreas mucho más liberales de la ciencia de la enseñanza. Utiliza métodos que van desde el aprendizaje por cuenta propia, hasta la enseñanza a través de formas artísticas o de otros modelos semejantes.

REPRESENTANTES 

datos biográficos y aportaciones: Algunos de los principales autores de textos sobre pedagogía son:

 Jean Piaget (1896-1980)
 Padre de la psicología educativa. Fue un biólogo suizo y epistemólogo. Sus estudios sobre el desarrollo de los niños fueron aporte invaluable a la educación moderna. Su teoría aún se aplica asiduamente en la pedagogía actual. fue un biólogo suizo y epistemólogo. Sus estudios sobre el desarrollo de los niños fueron aporte invaluable a la educación moderna. Su teoría aún se aplica asiduamente en la pedagogía actual.



Jean Jacques Rousseau (1712-1778).
Filósofo y escritor, que reflexionó mucho sobre la educación como forma de dominio social. contribuyó en la aparición de nuevas teorías y modelos de pensamiento; definió los principios básicos de cualquier sistema democrático; propuso el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad; estableció la libertad como valor moral; construyó una percepción positiva del ser humano; desarrolló una nueva pedagogía; instituye una filosofía de vida ética.


Ovide Decroly (1871-1932). 
Médico belga que se centró en el estudio de la percepción infantil y la captación de la realidad de los mismos.

Lev Vygotsky (1896-1924). 
Estudioso que se opuso a las teorías de Piaget, destacando la importancia del entorno en el desarrollo infantil.

Celestin Freinet (1896-1966). 
Creador francés de la “escuela nueva”, donde propuso una enseñanza que ubicara a los niños en un rol activo, no pasivo.

Paulo Freire (1921-1997). 
Propuso una pedagogía política en la que los niños podían formarse en la vida cotidiana, y que llamó la pedagogía libertadora.


CARACTERÍSTICAS

(Interés por las relaciones humanas)

  • Libertad como punto de partida
  • Es la realidad del niño la que debe determinar la metodología de la clase
  • Respeto absoluto por los intereses del niño.
  • Se aprende a organizarse sin organización
  •  La clase ha de ser libre auto gestionada
  • Se logra el verdadero objetivo de la autogestión  


FUNDAMENTOS 

La Pedagogía Institucional surgió como producto de reflexiones fundamentales entre las relaciones del ser humano con su medio ambiente. Michel Lobrot explica como la Pedagogía Institucional, transforma las instituciones educativas a partir de los fundamentos de la “psicología social”, de la “no directividad” y de la “autogestión”. La Pedagogía Institucional tiene dentro de sus postulados que una institución educativa debe promover el desarrollo y la autonomía de profesores y alumnos. Los profesores debieran tener la libertad de aplicar sus ideas, estrategias y procedimientos de acuerdo al interés que manifiesten según las características del grado que cursen sus alumnos y llevar a cabo su propio planteamiento educativo. El profesor responderá a las demandas de sus alumnos, pero sin perder su libertad ante ellos. La Pedagogía Institucional tiene dentro de sus postulados que una institución educativa debe promover el desarrollo y la autonomía de profesores y alumnos. Los profesores debieran tener la libertad de aplicar sus:

  • Ideas
  •  Estrategias
  • Procedimientos

VENTAJAS

"La clase institucional es un grupo de vida abierto, una organización de los medios de expresión individuales dentro de un marco colectivo que da la palabra a los niños que se hallan en ella. Se estructura como un lugar de comunicación y de intercambios en el cual lo que va a suceder el aprendizaje, la educación- no puede formularse en términos de transmisión de saber".

  • Flexibilización de la escuela pública.
  •  Adaptación del entorno al alumno.
  •  Coeducación de niños y niñas.
  •  Participación activa del alumno.
  • Trabajo colaborativo.
  •  Importancia a la colaboración.
  •  Carácter fundamentalmente practico de las clases.


DESVENTAJAS

No toma en cuenta las inquietudes y necesidades de los alumnos y comunidades. Existe una dependencia excesiva de los alumnos hacia los profesores, pues no se enseña a tomar decisiones. Sólo se enseñan contenidos y no el proceso para la producción de conocimientos.

  •  Excesivo protagonismo del alumno.
  • Falta de autoridad del maestro.
  •  Inexistencia de manuales de texto.
  • Carácter excesivamente practico.
  • Excesiva libertad de expresión del alumno.
  • Exige gran dedicación profesional y personal del docente.
  • Finalidad exclusiva: Generar obreros  


Rol del docente- Alumno.





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