Pensamiento pedagógico critico
PENSAMIENTO PEDAGOGÍCO CRITICO
Es lícito afirmar que el pensamiento crítico es un proceso mediante el cual un individuo utiliza la razón y otros procesos cognitivos para cuestionar u organizar sus ideas y conocimientos. Por lo tanto, este tipo de pensamiento es utilizado con el objetivo de obtener una postura correcta con respecto a un determinado tema.
En este sentido, el pensamiento crítico desarrolla las habilidades que inducen a un individuo a convertirse en un pensador crítico, a través de un proceso cognitivo tanto reflexivo como racional. Gracias a ello, dicho individuo puede analizar la realidad apartada de la influencia o intervención de sus sentimientos y prejuicios.
El pensamiento crítico no es un concepto nuevo, de hecho, su origen se remonta a la antigua Grecia.
Su característica principal es la habilidad para desarrollar el pensamiento crítico: análisis de argumentos, comprobación de hipótesis, razonamiento verbal, probabilidad e incertidumbre, toma de decisiones y resolución de problemas.
En general, ayuda a impulsar el pensamiento reflexivo
y el metacognitivo o conocimiento sobre los procesos cognitivos propios y sobre
las propiedades del aprendizaje y de la información.
La
pedagogía crítica fue fundada por el filósofo y pedagogo brasileño Paulo
Freire, quien la promovió a través de su libro de 1968, Pedagogía del oprimido,
el canadiense Peter McLaren y el estadounidense Henry Giroux.
Paulo Freire (1921-1947).
Peter McLaren (1948-Presente).
Henry Giroux
Ventajas de esta pedagogía
Fomenta la curiosidad. El deseo de pensar críticamente incluso en los asuntos y tareas más simples indica un deseo de resultados constructivos. Con este fin, los pensadores críticos hacen preguntas pertinentes como:
¿Qué está pasando? ¿Qué estoy viendo? ¿Por qué es importante? ¿A quiénes afecta?
Aumenta la creatividad, refuerza la capacidad de resolución de problemas y fomenta la independencia.
Lograr que nuestros alumnos empiecen a pensar de manera independiente es uno de los muchos objetivos de la educación. Cuando los estudiantes piensan por sí mismos, aprenden a ser independientes de nosotros también.
Desventajas de este pensamiento pedagógico
- El estudiante organiza el aprendizaje a su ritmo
- Te lleva a territorios nuevos y aterradores
- Podrías encontrarte cuestionando los valores
- El precio simple comodidad es renunciar a una comprensión más profunda de cómo funciona el mundo.
- Puedes utilizar tus habilidades de pensamiento
Rol del alumno
- El estudiante tiene la posibilidad de desarrollar la responsabilidad y autonomía necesarias para pensar críticamente.
- Aumenta la creatividad.
- Fomenta la curiosidad.
- Mejora la capacidad resolutiva.
Rol del docente
Actividades como escribir informes y utilizar preguntas que permitan trabajar el orden superior del pensamiento, algunos modos que contribuyen a enganchar a los estudiantes al pensamiento crítico en el aula.
Con el fin de motivar a los estudiantes a pensar críticamente, los educadores necesitan actuar como «facilitadores» permitiendo las discusiones, animando y estimulando el pensamiento libre.
Excelente aportación.
ResponderBorrarTrabajo muy bien informado
ResponderBorrarIdeas estructuradas, excelente
ResponderBorrarMe agrada como desglosas la información, son ideas claves
ResponderBorrares una información muy concreta, tiene puntos que ayuda a tener mayor entendimiento
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEs muy interesante cada propuesta que aporta su tema
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