Pensamiento pedagógico critico

PENSAMIENTO PEDAGOGÍCO CRITICO

Es lícito afirmar que el pensamiento crítico es un proceso mediante el cual un individuo utiliza la razón y otros procesos cognitivos para cuestionar u organizar sus ideas y conocimientos. Por lo tanto, este tipo de pensamiento es utilizado con el objetivo de obtener una postura correcta con respecto a un determinado tema.

En este sentido, el pensamiento crítico desarrolla las habilidades que inducen a un individuo a convertirse en un pensador crítico, a través de un proceso cognitivo tanto reflexivo como racional. Gracias a ello, dicho individuo puede analizar la realidad apartada de la influencia o intervención de sus sentimientos y prejuicios.


El pensamiento crítico no es un concepto nuevo, de hecho, su origen se remonta a la antigua Grecia.


Su característica principal es la habilidad para desarrollar el pensamiento crítico: análisis de argumentos, comprobación de hipótesis, razonamiento verbal, probabilidad e incertidumbre, toma de decisiones y resolución de problemas. 



En general, ayuda a impulsar el pensamiento reflexivo y el metacognitivo o conocimiento sobre los procesos cognitivos propios y sobre las propiedades del aprendizaje y de la información.

La pedagogía crítica fue fundada por el filósofo y pedagogo brasileño Paulo Freire,​ quien la promovió a través de su libro de 1968, Pedagogía del oprimido, el canadiense Peter McLaren y el estadounidense Henry Giroux.

Paulo Freire (1921-1947).

Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación.



Peter McLaren (1948-Presente).


Es considerado uno de los fundadores de la pedagogía critica, y uno de los profesionales mas influyentes en el mundo de la educación, gracias a las bases que sentó en el ámbito.  
Sus primeros trabajos se enfocaron tanto en temas intelectuales como empíricos. En sus proyectos, trató de investigar la formación de la identidad en las escuelas de una sociedad neoliberal.
Su labor, en esta primera instancia, fue desarrollar un análisis por parte de profesores y estudiantes sobre cómo se producen los significados que transmiten los textos escolares, así como descubrir los significados políticos e ideológicos que había en ellos.
La pedagogía crítica que desarrolló intentó hacer una vinculación entre la vida cotidiana, tanto de profesores como alumnos, con las estructuras económicas, culturales, sociales e institucionales.

Henry Giroux 

Es uno de los fundadores de la pedagogía crítica en Estados Unidos y uno de los académicos con mayor proyección pública en Canadá.
Defensor de la democracia radical, Giroux considera la pedagogía como un vehículo fundamental para la construcción de una ciudadanía crítica. 
Sus teorías se basan en la importancia de que las estrategias didácticas promuevan el pensamiento crítico del alumno y tengan en cuenta un contexto de democracia, justicia social, poder, cultura y comunidad.

Ventajas de esta pedagogía 

Fomenta la curiosidad. El deseo de pensar críticamente incluso en los asuntos y tareas más simples indica un deseo de resultados constructivos. Con este fin, los pensadores críticos hacen preguntas pertinentes como:

¿Qué está pasando? ¿Qué estoy viendo? ¿Por qué es importante? ¿A quiénes afecta?

Aumenta la creatividad, refuerza la capacidad de resolución de problemas y fomenta la independencia. 

Lograr que nuestros alumnos empiecen a pensar de manera independiente es uno de los muchos objetivos de la educación. Cuando los estudiantes piensan por sí mismos, aprenden a ser independientes de nosotros también.








Desventajas de este pensamiento pedagógico 





  • El estudiante organiza el aprendizaje a su ritmo 
  • Te lleva a territorios nuevos y aterradores
  • Podrías encontrarte cuestionando los valores
  • El precio simple comodidad es renunciar a una comprensión más profunda de cómo funciona el mundo.
  • Puedes utilizar tus habilidades de pensamiento

Rol del alumno

  • El estudiante tiene la posibilidad de desarrollar la responsabilidad y autonomía necesarias para pensar críticamente.
  • Aumenta la creatividad.
  • Fomenta la curiosidad.
  • Mejora la capacidad resolutiva.








Rol del docente 

El rol del profesorado de «facilitador» del cuadro docente también implica promover un proceso de revisión entre los compañeros de clase, incluso con los alumnos más pequeños, y la ayuda a los estudiantes a responder adecuadamente a evaluaciones y opiniones contrarias.

Actividades como escribir informes y utilizar preguntas que permitan trabajar el orden superior del pensamiento, algunos modos que contribuyen a enganchar a los estudiantes al pensamiento crítico en el aula.

Con el fin de motivar a los estudiantes a pensar críticamente, los educadores necesitan actuar como «facilitadores» permitiendo las discusiones, animando y estimulando el pensamiento libre.


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